Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros
antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que
era el We Tripantü: "ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü
pige ke fuy" lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se
cuenta un recorrido del sol" De acuerdo a esta lógica se da inicio a la
celebración del We Tripantü, cuyo contenido no obedece a una simple
celebración. Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte
de la religiosidad mapuche.
Nuestros Antepasados le daban el nombre de WIÑOL TRIPANTU, que significa
que un año nuevo vuelve o el término de un ciclo y que comienza otro. También
es cuando el espíritu sol se eleva un poco del tierra y hace su aparición con
más fuerza e intensidad durante unos 4 a 5 días (en la actualidad se conoce
como el veranito de San Juan), dentro de estos días hay uno que es más largo al
igual que la noche más corta, es por eso que existe una frase en mapudungun que
dice Kiñe txekan alka winüi antu ka kiñe txekan alka wuñoi pun, es decir ”el
día avanza un paso de gallo y la noche retrocede, también un paso de gallo”.
Un día muy importante
La llegada del We Txipantü se transforma en una espera muy importante.
Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado
religioso. En la madrugada del We Txipantü toda la familia: ancianos, jóvenes y
niños se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza
una ceremonia de rogativa individual. Además, la familia se dispone en esa
ocasión a celebrar el lakutun, ceremonia donde participan todos los familiares
de ambas partes. Esto consiste en que la niña recibe a una segunda madre que a
la vez hace de tocaya (laku) y se le hace entrega de la vestimenta de la mujer
mapuche, junto con los aros, pues es la tocaya (en este caso) la que realiza la
ceremonia de perforar las orejas (Katan pilun), para que la niña comience a
usar los aros.
A los árboles que no dan frutos se les azota para que el año venidero
tenga frutos. Esta actividad la realizan los niños a pedido de los adultos.
Este es un día de celebración y alegría, donde los familiares se visitan y
pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday
(bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda ceremonia y rogativa.
¿Cómo es la ceremonia?
Sabiendo que el We Txipantu es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara
señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse, convocar nuevas
fuerzas. En la ceremonia se realiza una purificación con agua, con un baño en
que se dejan atrás muchas cosas.
En la ruka se realiza el fogón milenario, danzan alrededor del rewe
símbolo del cerro más alto. El sonido lo aporta el kultrun, que con su forma
parabólica y sus dibujos es una metáfora de la terra y la cosmovisión mapuche.
Autor: Lorenzo Aillapán Cayuleo
Üñümche (Hombre pájaro)
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